lunes, 7 de diciembre de 2009

LA CRISIS PREOCUPA A MTC

Vivimos en una sociedad con profundas convulsiones, que se nos presenta con grandes amenazas para la vida de los hombres y mujeres del mundo obrero, pero también con posibilidades para la vida humana.
En esta situación comprobamos cómo el sistema neoliberal de producción y consumo, que domina la sociedad y los cambios sociales, sigue empobreciendo a amplios sectores del mundo obrero. Esta realidad está rompiendo la sociabilidad humana, provocando un radical empobrecimiento de las personas y de las relaciones que se dan entre ellas.
Los Estados anteponen la economía a las personas. Es necesario construir entre todos la dimensión política de la naturaleza humana, especialmente de las victimas del sistema de producción y consumo.

COMO NOS AFECTA LA CRISIS
Yanet Amparo es militante del movimiento de MTC en la Diócesis de Orihuela Alicante, madre de una familia de cuatro personas, dos varones, de 16 y 20 años y el esposo. Son de Nacionalidad Colombiana, “nacionalizados”, y ya están en España ocho años.
En estos años les ha ido bastante bien, los chicos estudiaban y los padres trabajaban los dos, Luis “el esposo ”en una fabrica de construir e instalar piscinas en fibra de vidrio y Yanet Amparo en el servicio domestico.
Llegaron a España sin nada y poco a poco y a fuerza de trabajar mucho y casi sin descanso consiguieron reunir algunos bienes “dinerillos” que les permitían tener una vida mas digna y desahogada económicamente, hacer una hipoteca y comprarse una vivienda ( con ascensor), y permitir que Yanet Amparo redujera su jornada de trabajo ya que está algo tocada de los huesos.
Llegó la crisis y se dejaron de hacer piscinas y Luis fue al paro en el que ya lleva un buen tiempo, por lo tanto, Yanet Amparo ha tenido que ampliar de nuevo su jornada de trabajo con sus consecuentes dolores corporales
Luis tiene de paro hasta Septiembre, mientras tanto busca empleo antes de que se les terminen los ahorros que reunieron, pagando la hipoteca del piso. Han vendido el coche y otros vienes que habían adquirido en este tiempo y aunque austeramente, viven dignamente.

Desde el Movimiento y en comunión con la Pastoral Obrera de toda la Iglesia intentamos poner en marcha un nuevo dinamismo Evangelizador que nos ayude a vivir una verdadera Espiritualidad del mundo Obrero y del trabajo a través de estas líneas de acción.

• El estar atentas a las personas y sus circunstancias desde la cercanía y el acompañamiento, ayudándonos a descubrir que Dios nos ama como hijos suyos que somos y nos ofrece una vida mejor.
• Llevando esperanza a las personas desde el mensaje liberador de Jesucristo, la respuesta a los problemas y situaciones concretas de la vida, desde la fe y los criterios del Evangelio.
• Seguir animando en nuestras parroquias una dinámica de trabajo y reflexión que nos ayude conjuntamente con otros grupos parroquiales a descubrir y sacar a la luz las situaciones que vive el mundo obrero en el territorio de nuestra parroquia para poder responder a ella, orarla y celebrarla.

Comisión Nacional MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario