lunes, 7 de diciembre de 2009

MUJER TRABAJO Y FAMILIA

“Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas.” (Juan Pablo II)
A pesar de que el crecimiento económico del empleo femenino se mantiene en nuestro país, todos los expertos coinciden en señalar que persisten las desigualdades entre hombres y mujeres. El empleo asalariado o sea, el trabajo con un sueldo, ha sido el centro de los estudios económicos. Su hegemonía como trabajo a desplazado a otras formas de actividad, lo que ha contribuido a que sea el empleo industrial asalariado, masculino y extradoméstico, el paradigma de todo trabajo, mantener que solo el empleo es trabajo es un error o la manera de individualizar otros trabajos, tan importantes o más que los que se acompañan de un sueldo a fin de mes.
Precisamente uno de los trabajos mas invisibles, al tiempo que más importantes, es el trabajo del hogar. Con la incorporación de la mujer al mercado laboral, sin tener en cuenta otros factores de la vida de la persona que el de la producción y el consumo, florecen otros problemas sociales y familiares que desembocan en desestructuración familiar y perdida de valores éticos y morales en nuestra sociedad.
El sistema de producción está organizado como si la sociedad estuviera compuesta por individuos aislados, cuando la realidad nos dice que lo que realmente existe son familias.
La consecuencia principal de esta reducción ha sido la división del trabajo en productivo y no productivo o domestico, asignando el primero al varón y el segundo a la mujer. Cuando se contrata a una persona la realidad es que se contrata a una familia en su doble sentido. En primer lugar, porque el rendimiento de la fuerza del trabajo contratada depende en gran medida del “apoyo logístico” del conjunto de la familia, puesto que de ella dependen desde su equilibrio nutricional, afectivo, emocional y social, hasta los servicios de limpieza y mantenimiento sin los cuales no podría realizar el trabajo que realiza. En segundo lugar, porque la formación y el desarrollo de la familia dependen de las condiciones en que se realiza ese trabajo y de los derechos, las oportunidades de vida que van asociados al mismo.
La familia es un ámbito de educación y de socialización, de relaciones y de sociabilidad, de cuidados y de afectos, pero sobre todo la familia es una comunidad de amor que hace posible el crecimiento y desarrollo equilibrado de las personas, y con ello se convierte en el instrumento más eficaz de humanización y personalización de la sociedad. Formar y desarrollar una familia exige tiempo, atención, cuidado, planificación.
El actual sistema social económico en el que estamos sumergidos nos hace creer que la vida humana se compone de un solo tiempo, el tiempo de trabajo productivo, y que los demás tiempos, el tiempo cronológico, el tiempo personal, el tiempo familiar y el tiempo social, o no existe, o si existe deben ser sacrificados al tiempo de trabajo.
Para que la familia sea ese ámbito de educación y desarrollo integral y liberador que la persona necesita, además de tener cubiertas sus necesidades materiales y sociales mínimas, tiene que disponer de un tiempo de encuentro entre sus miembros, un tiempo para el afecto y el dialogo, para el cuidado de los niños y mayores, para las relaciones sociales, para transmitir, cultivar y celebrar la fe.
En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia encontramos orientación al respecto (n. 251): En la relación entre la familia y el trabajo, una atención especial se reserva al trabajo de la mujer en la familia, o labores de cuidado familiar, que implica también las responsabilidades del hombre como marido y padre. Las labores de cuidado familiar, comenzando por las de la madre, precisamente porque están orientadas y dedicadas al servicio de la calidad de la vida, constituyen un tipo de actividad laboral Al mismo tiempo, es necesario que se eliminen todos los obstáculos que impiden a los esposos ejercer libremente su responsabilidad procreativa y, en especial, los que impiden a la mujer desarrollar plenamente sus funciones maternas., eminentemente personal y personalizante, que debe ser socialmente reconocida y valorada, incluso mediante una retribución económica al menos semejante a la de otras labores.

Mª Dolores Ferrández Espinosa
Presidenta Nacional de Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC)

DECALOGO PARA UN TIEMPO DE CRISIS

1. Reflexionarás personal y comunitariamente sobre el cómo y el por qué hemos llegado a esta situación de crisis.
Las cosas no pasan porque sí; hay muchas preguntas que plantearse: ¿qué causas han provocado esta situación?, ¿qué es lo que ha fallado?, ¿en qué nos hemos equivocado?...

2. Respetarás el valor sagrado de cada persona.
La persona humana, sea cual sea su origen y su condición, ha de ser el centro y el valor principal de toda sociedad. Todo ha de ponerse a su servicio. Jesús decía: “Lo que hacéis a mis hermanos más pequeño, a mí me lo hacéis” (Mt 25,40 ).

3. No cerrarás los ojos ante la pobreza de nadie (cf. Ex 3,7)
Que el dolor humano no te sea indiferente. Que nuestra crisis no sea una excusa para olvidarnos de millones de personas que corren el riesgo de morir de hambre en el Tercer Mundo.

4. Vivirás austeramente.
Aprende a valorar las pequeñas cosas. No olvides que no vales por lo que tienes, sino por lo que eres. Felizmente, lo más valioso sigue siendo gratuito.
5. Agradecerás y gestionarás responsablemente lo que has recibido.
Los bienes de la tierra son dones de Dios al servicio de todos; no somos dueños absolutos de esos bienes, sino administradores responsables (cf CDSI 346).

6. Convertirás tu queja y tu lamento en acción, búsqueda, movimiento, creatividad.
La queja y el lamento sólo pueden ser un desahogo momentáneo; lo permanente ha de ser el esfuerzo y la búsqueda responsable de una nueva situación. Felizmente, hay muchas rutas por las que aún no has navegado.

7. Reforzarás las redes solidarias de la sociedad e intensificarás los gestos de solidaridad con las víctimas de la crisis.
Quizá hoy sean otros los golpeados por la crisis; mañana puedes serlo tú. Que con tu colaboración se fortalezcan las redes solidarias que alivian el dolor de los más pobres. Siempre puedes aportar algo: tus manos, tu tiempo, tu amistad, tu dinero… Y recuerda que puedes ser solidario siempre, todos los días, todos los meses…
8. Unirás tu brazo al de otros muchos.
La unión hace la fuerza. Juntos podemos más. Toda clase de asociacionismo (sindical, político, deportivo, cultural, festero, vecinal, escolar...) puede aportar su granito de arena a la construcción de una sociedad a la medida del hombre.

Usarás y apoyarás las iniciativas que apuntan hacia un modelo de sociedad más humano y solidario: banca ética, comercio justo, banco de tiempo, cooperativismo, creación de empleo, voluntariado, renuncia a las horas extra para facilitar nuevos contratos…
10. Exigirás a tus gobernantes que gobiernen pensando en todos, especialmente en los últimos.
Exigirás a las autoridades, sindicatos y empresarios que unan sus fuerzas para crear trabajo en condiciones y distribuirlo mejor. El trabajo es un derecho y la mejor manera de ayudar a una persona.
Delegación de Acción Social y Caritativa Diócesis de Orihuela Alicante

LA CRISIS PREOCUPA A MTC

Vivimos en una sociedad con profundas convulsiones, que se nos presenta con grandes amenazas para la vida de los hombres y mujeres del mundo obrero, pero también con posibilidades para la vida humana.
En esta situación comprobamos cómo el sistema neoliberal de producción y consumo, que domina la sociedad y los cambios sociales, sigue empobreciendo a amplios sectores del mundo obrero. Esta realidad está rompiendo la sociabilidad humana, provocando un radical empobrecimiento de las personas y de las relaciones que se dan entre ellas.
Los Estados anteponen la economía a las personas. Es necesario construir entre todos la dimensión política de la naturaleza humana, especialmente de las victimas del sistema de producción y consumo.

COMO NOS AFECTA LA CRISIS
Yanet Amparo es militante del movimiento de MTC en la Diócesis de Orihuela Alicante, madre de una familia de cuatro personas, dos varones, de 16 y 20 años y el esposo. Son de Nacionalidad Colombiana, “nacionalizados”, y ya están en España ocho años.
En estos años les ha ido bastante bien, los chicos estudiaban y los padres trabajaban los dos, Luis “el esposo ”en una fabrica de construir e instalar piscinas en fibra de vidrio y Yanet Amparo en el servicio domestico.
Llegaron a España sin nada y poco a poco y a fuerza de trabajar mucho y casi sin descanso consiguieron reunir algunos bienes “dinerillos” que les permitían tener una vida mas digna y desahogada económicamente, hacer una hipoteca y comprarse una vivienda ( con ascensor), y permitir que Yanet Amparo redujera su jornada de trabajo ya que está algo tocada de los huesos.
Llegó la crisis y se dejaron de hacer piscinas y Luis fue al paro en el que ya lleva un buen tiempo, por lo tanto, Yanet Amparo ha tenido que ampliar de nuevo su jornada de trabajo con sus consecuentes dolores corporales
Luis tiene de paro hasta Septiembre, mientras tanto busca empleo antes de que se les terminen los ahorros que reunieron, pagando la hipoteca del piso. Han vendido el coche y otros vienes que habían adquirido en este tiempo y aunque austeramente, viven dignamente.

Desde el Movimiento y en comunión con la Pastoral Obrera de toda la Iglesia intentamos poner en marcha un nuevo dinamismo Evangelizador que nos ayude a vivir una verdadera Espiritualidad del mundo Obrero y del trabajo a través de estas líneas de acción.

• El estar atentas a las personas y sus circunstancias desde la cercanía y el acompañamiento, ayudándonos a descubrir que Dios nos ama como hijos suyos que somos y nos ofrece una vida mejor.
• Llevando esperanza a las personas desde el mensaje liberador de Jesucristo, la respuesta a los problemas y situaciones concretas de la vida, desde la fe y los criterios del Evangelio.
• Seguir animando en nuestras parroquias una dinámica de trabajo y reflexión que nos ayude conjuntamente con otros grupos parroquiales a descubrir y sacar a la luz las situaciones que vive el mundo obrero en el territorio de nuestra parroquia para poder responder a ella, orarla y celebrarla.

Comisión Nacional MTC

PROFESION "AMA DE CASA"

El trabajo profesional de ama de casa, el cual en la mayoría de los casos lo ejercen las mujeres, no está reconocido institucionalmente como trabajo productivo, por eso no se valora lo suficiente la repercusión que este tiene en general, en las personas y en la sociedad.
El trabajo de mantenimiento de lo que podemos denominar como “estructura familiar” requiere la realización de un conjunto de tareas de las que señalamos las mas importantes con el objetivo de ayudarnos a darnos cuenta de su importancia y repercusión. Algunas de estas tareas son:
• Administrar los recursos de la familia y organizar el consumo
• Socializar y educar a los niños. Incluida la ecuación en la fe.
• Ayudar a descubrir la vocación de cada uno y su orientación profesional
• Diseñar un conjunto de menús atendiendo a su valor calórico y nutricional, y seleccionar y preparar los alimentos teniendo en cuenta los gustos, edades y situación personal de cada uno.
• Atender a los familiares enfermos y cuidar a los ancianos.
• Mantener y desarrollar la autoestima y la afectividad de todos
• Mantener , cultivar y desarrollar la relaciones familiares y sociales
• Mantener las relaciones institucionales
• Cuidar y mantener el estado de salud de todos los miembros
• Organizar el ocio de toda la familia y orientar el ocio de los menores
• Limpiar y mantener la casa
• Organizar y realizar el transporte.

EL TALLER DE CHITIN

“El Taller de Chitín” es un taller de costura de la Ciudad de de Elche (Alicante) que lleva abierto desde 1990; fue puesto en funcionamiento por Concha Sáez Soler y en 1992 se incorpora a trabajar con ella Tere Ortega Castaño. Desde entonces lo regentan estas dos mujeres costureras, como socias y amigas.

El taller tiene un horario como de comercio de 10. a 13.h y de 14. a 20.h, excepto en fechas señaladas, que es casi siempre, pues en este taller se cose de todo: Trajes típicos de fiestas patronales; disfraces de carnavales; trajes de ceremonias. Visten los tronos, imágenes, costaleros, capiruchos de Semana Santa etc…

A los 14 años Chitin entra a un taller de costura para aprender el oficio, se casa a los 23 y se muda con su marido a vivir a Elche, recién casada se saca el titulo de “maestra de corte y confección” y se ofrece para dar clases voluntarias a mujeres en la Parroquia de su barrio y en los servicios sociales del ayuntamiento y pedanías, hasta que puso el taller. Tere se enseña a coser en casa, con una hermana costurera, hasta que fallece su hermana, conoce a Chitin y le propone de ir a coser con ella al taller.

Este taller de costura está ubicado en una zona céntrica, rodeado de comercios y en frente mismo de la Parroquia del Salvador, por lo tanto es una zona muy concurrida de la ciudad.
El local está en una tercera planta, bastante amplia, de un edificio de locales comerciales, pero a pesar de sus tres plantas es un lugar muy frecuentado, sobre todo mujeres; conocidas, amigas, clientes etc… que bien pasan por allí para darles trabajo de cualquier tipo de costura o pedirles orientación para cortar y coser en el mismo taller ellas mismas su propia ropa, ó simplemente que al pasar por el barrio suben a saludarlas y charlar un ratito con ellas mientras toman un cafetito.

Antoñita y Antonia son dos de las mujeres que con frecuencia pasan por el taller o bien para saludarlas y charlar un ratito o bien por que ellas saben algo de costura y acuden a menudo al taller a coserse su propia ropa y la de su familia, se consideran amigas de ellas y nos dicen que Chitín y Tere son de las amigas de verdad y que cuando van al taller se encuentran como en su propia casa. También nos cuentan que ellas ven que toda la persona que pasa por allí es bien acogida con una sonrisa y un trato familiar, de amistad y respeto y que como modistas no tienen precio, ya que siempre están dispuestas a coserles los encargos que les hacen y a ayudarles a que ellas mismas se arreglen y cosan su propia ropa.. Como ellas hay muchas mas mujeres y en caso de apretón de trabajo las mas veteranas del oficio les echan una mano con las costuras para que estén listas a su tiempo.

También tienen el “Taller de Chitin” un hornillo, una cafetera y una mesa redonda de 1,25 cm, donde alrededor de la misma se reunen de vez en cuando un grupo de amigas mas intimas; celebran los cumpleaños de cada una de ellas, las meriendas de carnavales y otras fiestas, se reunen para celebrar María Auxiliadora y colaborar con las obras tanto sociales como de Iglesia que cada una aporta al grupo, siendo así que el “Taller de Chitínn” se convierte en lugar donde también se habla de la vida de cada día,; de fe y de amor, donde cada una de ellas sin darse cuenta (o sí) , pone al servicio de la otra sus dones y sus carismas. Cuando se despiden, nos cuentan, que salen de allí reconfortadas y animadas para superar las diversas adversidades de la vida.

Chitín y Tere son imagen perfecta de la mujer trabajadora con doble jornada laboral (extra domestica y domestica) que se sienten agradecidas y realizadas por ello. Son dos mujeres alegres y con un gran don de acogida y servicio desinteresado, a su familia y a cuantos se relacionan con ellas, como bien hemos podido constatar anteriormente, esto hace que al dar lo mejor de ellas mismas logren que otros también lo hagan.

“ El ser persona significa tender a su realización, cosa que no puede llevarse a cabo si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás”.
Nunca podemos olvidar que quien ejerce una profesión es una persona no un objeto, y que su trabajo siempre va destinado a otra u otras personas. Esta idea debe estar a través del esfuerzo individual por aportar, tanto a la vida familiar como a la profesional, lo mejor de uno mismo, logrando, simultaneamente, que quienes nos rodean también lo hagan. (Palabras de Juan Pablo II).


Mujeres Trabajadoras Cristianas de AC
Diócesis de Orihuela Alicante

domingo, 6 de diciembre de 2009

COMUNICADO MTC 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

COMUNICADO ANTE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA
HACIA LA MUJER
Movimiento de Mujeres Trabajadoras Cristianas de Acción Católica.


Desde que en 1999 la Organización de Naciones Unidas declarara el 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muchas han sido las iniciativas que se han adoptado para proteger a las mujeres de este terrible fenómeno de nuestra sociedad, que no por viejo es menos doloroso e incomprensible.

Mucho se habla de la gran diferencia existente entre los hechos de malos tratos que realmente ocurren en nuestro país, y las denuncias que llegan a nuestras comisarías y juzgados. En efecto, aunque parece ser que se ha tomado más conciencia del tema, no se denuncia todo lo que sería deseable.

Sabemos que la mujer tiene miedo a denunciar, miedo a las represalias de su pareja, miedo a no tener una independencia económica, a no querer desarraigar a sus hijos del hogar.

Gracias a Dios, las víctimas han empezado a darse cuenta de que tal situación no es culpa de ellas ni forma parte de la ‘normalidad’ de su vida, y saben que tampoco sucede lo mismo en todas las familias. Las víctimas han empezado a ver que otros se quejan y denuncian, y han empezado a quejarse y a denunciar.

En los últimos años, el aumento de la información y la difusión pública de tantos casos, ha permitido a las víctimas tomar conciencia de su situación, darse cuenta de que la violencia física o moral no es “normal”, ni habitual, y que toda persona tiene derecho al respeto de su propia dignidad y de su integridad física y moral. Y ello les ha conducido a percibir con claridad que su circunstancia es denunciable.

Para que una mujer pueda denunciar, debe disponer de información clara y directa que le permita acceder a la Administración. Muchas veces es esta ausencia de información la que impide a la mujer denunciar su caso. No saber dónde acudir y sus dudas sobre la efectividad de las leyes al respecto (ley de alejamiento, por ejemplo), es, en muchas ocasiones, una de las razones más importantes por las que la cifra de denuncias no se ajusta a la real de hechos de maltrato.

No debemos olvidar el maltrato psicológico, de insultos, vejaciones, críticas y manipulaciones, pues, en cualquiera de sus facetas, es un ataque a nuestra integridad moral. El título VII del Código Penal tutela la integridad moral de las personas. La integridad se identifica con la dignidad e inviolabilidad de la persona y, en este sentido, la sentencia del Tribunal Constitucional de 120/1990 de 27 de Junio, la preserva no sólo contra ataques dirigidos a lesionar su cuerpo o su espíritu, sino también contra toda intervención en el cuerpo o espíritu realizada sin consentimiento de su titular. La integridad moral se identifica también con la integridad psíquica, entendida como libertad de autodeterminación.

El derecho a la integridad moral es el derecho a la inviolabilidad de la persona en el sentido del derecho a ser tratado como un ser humano libre y nunca como un simple objeto.

En toda España el año pasado murieron 121 mujeres, en 2009 hasta este mes de Noviembre son 55 las fallecidas. Viendo estas cifras, nos gustaría ser optimistas y pensar que se va a rebajar el número de víctimas.
Debemos seguir luchando y denunciando los hechos para conseguir una vida más digna y más humana para todas estas mujeres que sufren y que lo único malo que han hecho en la vida, es unirse en su día a la persona que querían y que, supuestamente, les correspondía.

Como mujeres estamos al lado de nuestras hermanas que sufren y les alentamos a que no callen, que denuncien, que sepan que no están solas, queremos animarlas a que se levanten, que sean valientes, que se atrevan a decir que NO al primer insulto, al primer desprecio, a la primera bofetada. Puede ser éste un buen principio, pues nadie se merece el abuso o la violencia en una relación de pareja, y menos aún, la muerte.

Como cristianas oramos a nuestro Padre Dios para que estas mujeres no se vean solas ante tales circunstancias y encuentren personas que les ofrezcan un gesto del amor que Dios les tiene y para que nos ayude a dar pasos ciertos hacia una erradicación de la violencia en todos los sentidos.




Mujeres Trabajadoras Cristianas de AC.
Madrid 25 de Noviembre 2009

PEREGRINACION DIOCESIS ORIHUELA-ALICANTE A LOURDES-ZARAGOZA SEPTIEMBRE 2009




PEREGRINACION MARIANA DE MUJERES TRABAJADORAS CRISTIANAS
DIOCESIS DE ORIHUELA ALICANTE

Un año mas la Comisión Diocesana de Orihuela Alicante del Movimiento de Mujeres Trabajadoras Cristianas organizó del 25 al 28 de Septiembre de 2009 una Peregrinación Mariana, para dar comienzo el nuevo curso pastoral 2009-2010 y así con María mantenernos siempre unidos a su Hijo y a la Iglesia.
Acompañadas por nuestro Consiliario salimos de la ciudad de Elche un autobús con 62 personas entre militantes, simpatizantes y personas que sin conocernos de nada estaban interesadas en hacer la peregrinación. Peregrinamos al Santuario de Lourdes y al regreso pasamos por el Pilar de Zaragoza.
Por la distancia de kilómetros a recorrer, el viaje en muchos momentos resulta pesado pero muy gratificante, por que al pasar tantas horas juntas en el autobús, nos ayuda a conocernos todos y conversar con aquellas personas que no conocen el movimiento, así como preparar nuestro corazón y los momentos de fe que vamos a vivir en el Santuario.
El vivir esta Peregrinación ha sido una ocasión excelente para todas las personas que participamos en ella para: en unos casos reforzar la fe, y en otros casos despertarla y reavivarla. En ambos casos es una experiencia inolvidable la que se vive en cada momento a través de los signos, actos y celebraciones que allí se realizan donde con María “BUSCAMOS EL ROSTRO DE CRISTO”, para poder llevar y trasmitir a los demás la gracia y la esperanza que Dios nos concede a todos libremente, por Amor.
Como decía antes, al regreso pasamos por el Pilar de Zaragoza donde celebramos la Eucaristía presidida por D. Victorio Oliver, Obispo Emérito de nuestra Diócesis, el que nos animó a seguir con nuestra labor de apostolado y nos encomendó traer de su parte un saludo muy entrañable y cariñoso para toda la gente de Orihuela Alicante.

Posdata:
La última semana de Octubre convocamos una reunión para presentar el movimiento y aprovechamos para invitar a algunas mujeres que vinieron al viaje.
Se les presentó la identidad del movimiento y el plan evangelizador y acción social que llevamos a cabo, así como los grupos donde nos formarnos las militantes.
Hay que decir que hasta el momento lo han cogido con ganas, salieron satisfechas de lo que escucharon y desean formar un grupo de Iniciación al movimiento.
El grupo se ha formado desde primero de Noviembre con seis personas de momento, ya que durante un tiempo está abierto a que se puedan incorporar algunas mujeres mas según lo vayan decidiendo.

Comisión Diocesana
Orihuela Alicante

PEREGRINACION DIOCESIS ALBACETE Y ORIHUELA-ALICATE A FATIMA ABRIL 2009





ENCUENTRO NACIONAL - PEREGRINACION A FATIMA.
Como todas sabéis este año hemos celebrado nuestro Encuentro Nacional con una Peregrinación a Fátima, donde hemos estado junto a la Señora los días 18 y 19 de Abril.
Participamos en este encuentro las Diócesis de Albacete y Orihuela Alicante con un total de 120 personas entre militantes, familiares y simpatizantes, también nos acompañaron dos Sacerdotes, que guiaron en todo momento los pasos espirituales de la peregrinación.
En nuestra estancia en Fátima tuvimos varias actividades que nos ayudaron a vivir profundamente nuestra Fe y Espiritualidad en un clima fraterno, calido y acogedor, donde tuvimos presente a todas las demás Diócesis y Militantes que por diversos motivos no pudieron acompañarnos, así como a todas las personas y familias que sufren por cualquier causa; en especial a causa del desempleo, el paro, la pobreza y la marginación.
El recorrido del Viacrucis; la Celebración de la Eucaristía en la Capelina, el Rezo del Rosario, la Procesión de las Antorchas, fueron momentos emotivos, de los que dejan huella; así no lo comunicaron algunas mujeres simpatizantes del movimiento que venían con nosotras en la peregrinación, dando las gracias al movimiento por la iniciativa.
Al regreso de Fátima el día 20 hicimos una parada en Guadalupe (Extremadura), para visitar aunque muy rápidamente a Ntra. Sra de Guadalupe.
Damos gracias a Dios a través de María por todos los frutos de esta Peregrinación.

COMISIÓN NACIONAL

Quienes somos Mujeres Trabajadoras Cristianas de Acción Católica

Mujeres Trabajadoras Cristianas es un Movimiento de Apostolado Seglar formado por Mujeres de carácter nacional. Constituye una asociación pública de fieles con personalidad jurídica propia y se rige por sus propios Estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal Española. Está integrado en la Federación de Movimientos de Acción Católica Española y tiene como fin inmediato el fin apostólico de la Iglesia, es decir, la “Evangelización”; hacer presente el mensaje de Jesucristo en la Iglesia y en la Sociedad, especialmente en el ambiente de la mujer trabajadora, asalariada, o no asalariada.
El Movimiento de las Mujeres Trabajadoras Cristianas, se organiza a nivel nacional, de zona, diocesano y local.
El Movimiento a nivel diocesano forma parte integrante de la Iglesia particular y ejerce su tarea evangelizadora en estrecha sintonía con los planes pastorales de las diócesis respectivas.
Las militantes nos reunimos en grupos donde permanentemente vamos educando nuestra conciencia y nuestra fe cristiana, profundizando en el mensaje del evangelio, la escucha de la palabra y la revisión de vida, la formación y acción, los sacramentos y la celebración de la fe, la oración y la contemplación, para convertirnos en testigos vivos del Evangelio.
Para la formación de las militantes el movimiento cuenta con los procesos formativos propios de la Acción Católica.
-Método de la Revisión de vida, ( ver, juzgar y actuar), que no es otra cosa que la educación en una fe activa, comunitaria y transformante de la dimensión seglar de la persona, situada en la realidad concreta de la vida, estimulando nuestro compromiso personal y comunitario responsable con la iglesia y con la sociedad.
-Método de la encuesta sistemática, metodología que pone en dialogo la fe con la vida. Camino que utilizamos para ayudarnos a descubrir, vivir y compartir con otros la vida de comunión que Dios nos ofrece, construir nuestra vida desde la identidad cristiana vivida en la realidad.
-Lectura asidua del Evangelio, Oración y celebración de los Sacramentos, para encontrarnos con la figura de Jesucristo, que nos llama a orientar nuestra vida desde las claves de las Bienaventuranzas.
-Estudio y reflexión de los Documentos de la Iglesia, para la formación de la conciencia y la fe cristiana de las militantes y ser coherentes entre la fe y la vida.